sábado, 18 de junio de 2011

PRINCIPALES ETAPAS DE FORMACION EN LOS NIÑOS

El educador debería ser capaz de saber presentar los juegos más atractivos y enriquecedores para las características y necesidades de sus alumnos. Ellos no significa que tenga que tener memorizados muchos juegos, sino que debería de conocer perfectamente a sus alumnos, determinar el nivel ludomotriz de los mismos, y escoger los juegos que más se acomodasen a su contexto educativo.
Período de ludoegocentrismo
Oscila entre los 2 y los 6 años. Suelen presentarse juegos sencillos, individuales, totalmente egocéntricos, en los que el niño rechaza las reglas entendidas como una participación conjunta. En estos juegos prima la consecución de objetivos individuales, las reglas son muy simples, y las acciones pueden ser ficticias o en caso de participar en juegos más activos consisten en correr, escapar, anticiparse a una zona determinada, etc.
Período de coordinación y cooperación ludomotriz
Podría corresponder a los niños cuyas edades oscilan entre los 6 y los 10 años. Cada vez cobran mayor interés las reglas; aparece la noción de competición y comunicación motriz. Los juegos en este nivel son de organización media, permiten participar a niños de distintos entornos en actividades cada vez más colectivas. Sin embargo las acciones colectivas deben de entenderse prácticamente como el resultado de diversas acciones individuales.
Período de desarrollo ludomotor
A partir de los 11-12 años los jóvenes empiezan a aceptar el pacto grupal con todas sus consecuencias.se introducen en actividades lúdicas más regladas, aceptando de muy buen grado los deportes y juegos muy reglamentados. En este período, los grupos que muestren un especial interés por los deportes, también aceptarán muy positivamente los juegos que se asemejen a estas prácticas (juegos con balón, con objetivos físicos -porterías, zonas de marca- a alcanzar, competiciones de equipos...) Progresivamente 



Para mas información haga click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario